martes, 19 de octubre de 2010

Piedras Gordas y Lurín ahora en la mira de constructoras

Largas colas de gente frente al ex aeródromo de Collique, pugnando por conseguir uno de los 15,000 departamentos que se han puesto allí en venta, grafican la urgente necesidad de contar con más espacios en la capital para realizar el sueño de la casa propia.
No obstante, dado que ya no hay grandes espacios de terrenos disponibles ni en el centro ni en los conos de la capital para hacer complejos de viviendas, ahora las constructoras apuntan a desarrollar proyectos en zonas más periféricas de la ciudad.
El presidente de Capeco, Walter Piazza, indicó que se han identificado como áreas con gran potencial para construir viviendas, las zonas de Lurín, de Piedras Gordas (en el distrito de Ancón) y en Ventanilla.
“Detrás del Valle de Lurín hay tierras eriazas que pueden ser habitables, y ya se han dado ordenanzas para permitir el uso de esos terrenos, y lo que hace falta son proyectos para dotarlos de agua potable y desagüe”, anotó. En esa zona, remarcó, se puede generar un nuevo polo de desarrollo inmobiliario, sobre todo para los sectores sociales de menores ingresos.
En el caso de Piedras Gordas, señaló que también podría ser un polo de desarrollo urbano, ordenado, planificado y con servicios de transporte, pero todavía no hay claridad sobre el destino de esa área, pues se pensó en hacerla zona ecológica.
Expresó su temor a que si no se define rápido el destino de esa zona, podría ser invadida y ello dar paso a la informalidad en la construcción de viviendas.
En Lurín y Piedras Gordas, indicó que hay terrenos de propiedad del Estado, que sería necesario que este los revierta para ser usados por el sector privado, pero a precios que permitan que, sumado estos al costo de la vivienda, esta sea asequible a sectores bajos.
Plusvalía
“Dado que lo más escaso son los terrenos, hay una gran plusvalía en el valor de aquellos que hay disponibles, la única forma de hacer viables proyectos de vivienda es que esos terrenos del Estado se otorguen a precios por debajo del mercado”, planteó.
El tope de precio que debe tener una vivienda que acceda al programa de Techo Propio, es de S/.43,000 (el subsidio que da es de 5 UIT o S/.18,000) y para que el constructor venda a ese precio, el terreno debe tener un precio inferior al del mercado,
insistió.
Piazza explicó que, a fin de facilitar a los inversionistas la identificación de zonas en la capital con potencial para desarrollar allí complejos de vivienda social y centros comerciales, Capeco elaborará un mapa de la riqueza de la capital.

Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario