jueves, 4 de noviembre de 2010

En Pueblo Libre y Lince cuestan menos las casas

En un contexto en que ha vuelto a repuntar el crédito hipotecario, la oferta y demanda inmobiliaria, no faltan voces que advierten la sobrevaloración de los inmuebles en Lima Metropolitana o la famosa burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, un estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) demuestra que en diez distritos principales de Lima Metropolitana donde radica la mayoría de la población del nivel socio-económico A y B (Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco) aún no se observan precios sobrevalorados de viviendas.
Según el banco, de acuerdo a la clasificación del Global Property Guide (que es una guía de ayuda sobre dónde invertir en bienes inmuebles alrededor del mundo), de manera general en Lima, los precios de los departamentos se encontraban en el intervalo de precios normales en los últimos meses. Es decir, el ratio precio de venta sobre el precio del alquiler se ubica en el rango 12.5 y 25, que es considerado precio normal.
Por el contrario, en dos distritos de los diez señalados: Jesús María y Magdalena, los precios de venta de las viviendas (casas y departamentos) estarían ligeramente subvaluados (por debajo del valor real).
El estudio, asimismo, revela que San Isidro es el distrito de Lima más “caro” en lo que al valor del inmueble se refiere, pues el precio de venta de la vivienda es de US$ 1,411.4 el metro cuadrado (m2). El cual es casi el doble (89% más) de lo que cuesta en Lince y un 84% más de lo que vale en Pueblo Libre, los dos distritos en donde los inmuebles para vivir cuestan menos de entre las diez comunas evaluadas.
Mayor valor
Pero los especialistas sostienen que, en general, los inmuebles de los distritos situados alrededor de San Isidro: Lince, Magdalena, San Borja y Miraflores, han registrado un mayor valor en los últimos años.
En efecto, el ente emisor señala que los precios de los inmuebles vienen creciendo sostenidamente en los últimos años y su crecimiento es más que el aumento del costo de la construcción. ¿Cuál es la explicación? El incremento del precio de los terrenos. “El valor del terreno, en algunos casos, representa el 40% del valor del inmueble”, anotó Enrique Espinosa, directo de Capeco.
¿Cómo van los alquileres? El BCR refiere que, en los últimos tres meses, los precios de los alquileres se redujeron en La Molina, Miraflores, San Isidro y Surco; mientras que en el resto de distritos aumentaron.
GESTION

Cuentanos tu experiencia con los precios de alquileres, Siguen subiendo en la Zona donde vives?