miércoles, 27 de octubre de 2010

Hacia el desarrollo de ciudades periféricas o ciudades dormitorio

Muy pocas urbes importantes en el mundo desarrollado tienen las dimensiones y la población de Lima. Los que vivimos en esta ciudad somos testigos que su crecimiento está originando los problemas propios de ciudades altamente concentradas: congestión, polución, inseguridad ciudadana, entre otros trastornos.

En ciudades como Barcelona y Madrid de gran crecimiento, se ha visto un fenómeno interesante, el desarrollo de las denominadas ciudades dormitorio, que terminaron constituyéndose en ciudades con vida propia. Como todo, las ciudades o los pueblos pueden nacer de manera espontánea o lo hacen de manera planificada.

Si se identifica que cerca a la ciudad puede tener la oportunidad de tener terrenos de menor costo, aparecerán desarrolladores urbanos que de manera oportunista generarán urbanizaciones o alternativamente ciertas poblaciones a través de invasiones forjan comunidades urbanas. Ambos procesos lo hacen de manera poco planificada, sin prever donde deberían estar las avenidas, los parques, las áreas reservadas para educación o salud, o para los centros comerciales. Crecen optimizando el espacio, reduciendo las calles, tratando que los terrenos sea la mayor extensión para vender o para ocupar.

Sin embargo, también podría planificarse la generación de una ciudad periférica o ciudad dormitorio. El Estado, los Gobiernos Regionales o las mismas Municipalidades podrían encargar la planificación de estas nacientes urbes. Con una perspectiva de mediano o largo plazo podría establecerse las necesidades de infraestructura y servicios públicos de las ciudades, antes que aparezcan los desarrolladores urbanos y el impulso de comunidades por una casa. Se identificaría las necesidades de infraestructura y modalidades de transporte interurbano, de las avenidas y transporte urbano, como también las necesidades de servicios eléctricos, de agua potable y alcantarillado, de telecomunicaciones; como también, las áreas urbanizables, lo que correspondería al sector educativo, parques y jardines, centros comerciales. Generada toda esta infraestructura se daría valor a las tierras, posiblemente erizas o arenales hasta ese momento.

Posiblemente el Sur de Lima sea el lugar más propicio para organizar estas ciudades dormitorio o ciudades periféricas. Allí, a partir del impulso de diferentes actividades económicas se fueron fortaleciendo unidades urbanas, pero claro sin la planificación debida. Pero en la gran mayoría se tienen posibilidades de expansión urbana que podría realizarse de manera planificada y organizada. Entonces este proceso tiene que involucrar a las municipalidades para que se involucren en la planificación urbana de sus centros poblados. Tiene que ver con el Gobierno Regional de Lima, para que dentro de su ámbito se genere la infraestructura respectiva.

No obstante, supone que quien asuma el liderazgo y la labor de planificación de la Región más importante del Perú sea el gobierno central. Y es que para el desarrollo del Sur del Perú que permita tener un desarrollo sostenible de Lima se necesita el compromiso del gobierno central. Posiblemente al inicio el transporte interurbano se realice a través de buses organizados como los COSAC, y posiblemente después necesitemos un transporte ferroviario. Los tiempos los darán los planificadores. También será necesario el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, ahí comprenderemos la necesidad de la desalinizadora al tamaño planteado, como será importante desplegar Marca II. Las inversiones en electricidad y telecomunicaciones aparecerán espontáneamente.

Fuente: http://www.gestion.pe/

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